Articulo

Poniendo los derechos digitales en acción

Equipo LUSH

En una era digital, la conexión entre los derechos humanos e internet se está fortaleciendo. El impacto en el mundo real de los bloqueos de internet está siendo documentado por grupos de derechos digitales, y si bien la práctica de bloquear el acceso ha sido condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, éstos solo han aumentado. Cómo detener el bloqueo de Internet es una pregunta urgente.

La 35º sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estuvo en marcha hasta el 23 de junio de 2017, y los derechos digitales fueron parte importante en la agenda. A medida que se llevaban a cabo las discusiones, un grupo de organizaciones de derechos digitales copatrocinó un evento paralelo para explorar formas de detener el bloqueo de Internet.

Estos bloqueos ocurren cuando los gobiernos ordenan a los proveedores de servicios de Internet restringir el acceso a Internet. Por lo general, ocurren en momentos de inestabilidad, protestas, elecciones e incluso durante los exámenes escolares.

El relator especial de EE.UU., David Kaye, se unió a la mesa redonda, luego de la publicación de su informe, que describe los problemas relacionados con el cierre de Internet, la neutralidad de la red y la vigilancia.

Además de analizar el acceso estatal a los datos privados, el informe describe cómo se comportan los gobiernos en relación con los bloqueos, y qué sucede cuando se utilizan estas restricciones de Internet como una herramienta para implementar la censura.

Da un mensaje claro: los mismos derechos que las personas tienen fuera de línea, también deben estar protegidos en línea. “Los individuos dependen del acceso digital para ejercer los derechos fundamentales, incluida la libertad de opinión y expresión, el derecho a la vida y una gama de derechos económicos, sociales y culturales”.

Entre los miembros del panel se encontraba Gayatri Khandhadai, de la Association for Progressive Communications, una organización que apoya el acceso a internet para ayudar a mejorar vidas. Ella dijo que el Consejo de Derechos Humanos debe enviar el mensaje de que los bloqueos de la red no son aceptables y no son necesarios.

Cuando las herramientas de comunicación están bloqueadas, también lo es la libertad de expresión. Sin embargo, hay más implicaciones para los bloqueos de internet, que son argumentos que, según David Kaye, podrían resonar más en los gobiernos.

El impacto económico es uno de esos argumentos. El Brookings Institute publicó recientemente un estudio, que encontró que entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, el costo de los bloqueos de internet fue de $ 2.4 mil millones de dólares a nivel mundial. Esta cifra es conservadora y es probable que sea una estimación baja del impacto real.

Si bien los gobiernos ya están bajo la presión de las organizaciones de derechos digitales para comprometerse a poner fin a los bloqueos, el panel también cuestionó el papel de las redes cuando se trata de proteger los derechos en línea. David Kaye sugirió que los proveedores de servicios de Internet, las compañías de telecomunicaciones y los puntos de intercambio de Internet deberían estar al tanto de posibles problemas de derechos humanos e impulsar la aclaración de los gobiernos cuando sea necesario. Cuando se trata de bloqueos de Internet, la transparencia de los gobiernos debe ser una prioridad, algo que acordó el panel.

La organización de derechos digitales Access Now documentó 56 bloqueos de internet en 2016, en comparación con 15 el año anterior. El grupo copatrocinó el panel y dijo que respalda completamente los hallazgos de David Kaye de que tanto las empresas como los gobiernos deben hacer más para garantizar el acceso gratuito, abierto y seguro a los derechos humanos en línea.

El abogado general del grupo, Peter Micek, estuvo en Ginebra para el evento. Dijo que el informe de David Kaye “equilibra la necesidad de que las empresas que respetan los derechos rechacen las órdenes abusivas del gobierno (como los bloqueos), al tiempo que muestra el papel necesario para que la regulación prevenga las violaciones de la neutralidad de la red y otra discriminación”.

Él dijo: “Cada bloqueo es inaceptable. Tienen que parar, pero continúan, a pesar de nuestra indignación. Esta realidad frustrante muestra que no, no hemos hecho lo suficiente. Tendremos que seguir innovando y colaborando para poner fin a los bloqueos”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha comprometido a detener el bloqueo de Internet, y las recomendaciones de David Kaye ahora pueden allanar el camino para la acción.

Noticias relacionadas

Digital era

Articulo

Derechos Humanos en la Era Digital

> Leer más
glitch1_0

Articulo

Poniendo los derechos digitales en acción

> Leer más
mark1

Articulo

El plan maestro de LUSH Cosmetics

> Leer más
barras

Articulo

Revolución desnuda

> Leer más

Lo que compartimos con ustedes