Articulo

¿Lush utiliza aceite de palma?

Admin

Estamos comprometidos a erradicar todos los rastros de aceite de palma de nuestra cadena de suministro y, con más materiales libres de palma en el horizonte, estamos haciendo un progreso constante.

Es casi imposible evitar el aceite de palma. Es el aceite vegetal más consumido del mundo y lo encontrarás en todo, desde biocombustible hasta chocolate, pasteles, patatas fritas y cosméticos. La producción global se duplicó entre 2000 y 2012, y la alta demanda ha llevado a una mayor industrialización del cultivo de la palma, destruyendo hábitats naturales e interrumpiendo el ecosistema en el proceso.

En 2008, comenzamos a eliminar el aceite de palma de nuestra cadena de suministro y comenzamos una campaña para exponer la devastación ambiental causada por las plantaciones de palma. Alentamos a nuestros clientes a “lavarse las manos de aceite de palma” como una forma de ayudar a reducir la demanda y reducir la producción, o arriesgarnos a que la selva tropical desaparezca ante nuestros ojos. Dado que las selvas tropicales producen alrededor del 20% de todo el oxígeno del mundo y absorben cantidades significativas de dióxido de carbono nocivo, es vital que se conserven; Protegerlos ayudará a combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Aceptamos que no todos los cultivos de palma son malos, y hay algunos ejemplos de buenas prácticas de cultivo que incorporan la palma. Sin embargo, el cultivo de palma tiene una huella social y ecológica masiva y está inextricablemente vinculado a la deforestación, los abusos de los derechos humanos, el trabajo infantil, la contaminación y la corrupción.

“El problema no es el árbol de palma, sino cómo ha crecido y se maneja”, explica Mark Rumbell, el Comprador ético de Lush. “Nuestro objetivo es reducir el uso de la palma para deshacernos de él por completo. Nuestro trabajo está en marcha ”.

1

La verdad sobre la palma

La palma se ha utilizado como cultivo alimentario básico durante más de 5.000 años, y fue uno de los primeros productos comercializados. Pero no fue hasta la Revolución Industrial que se volvió muy buscado por los comerciantes británicos que estaban dispuestos a usarlo como lubricante para maquinaria. Hoy en día se usa ampliamente en la industria alimentaria como aceite de cocina o como sustituto de la mantequilla, y también es un ingrediente común en los cosméticos donde los formuladores lo utilizan como emulsionante y surfactante.

Hay dos especies de palma aceitera, Elaeis guineensis y Elaeis oleifer. Ambos árboles producen dos tipos de aceite: el aceite de palma, que proviene del fruto del árbol, y el aceite de semilla de palma, que proviene de la semilla. En 2017, Malasia e Indonesia fueron responsables del 87% de la producción mundial de aceite de palma. Esto ha tenido un costo ambiental enorme: las plantaciones de palmeras han reemplazado enormes áreas de la selva tropical más antigua del planeta, destruyendo los hábitats naturales de animales como el orangután, el tigre de Sumatra y el elefante asiático.

No solo eso, la tierra ha sido robada a los pueblos indígenas y entregada a corporaciones para desarrollar plantaciones de aceite de palma. Este acaparamiento de tierras generalmente resulta en abusos y conflictos de derechos humanos, y el soborno y la corrupción se utilizan con frecuencia para expandir las plantaciones. Una vez establecido, el trabajo realizado en muchas plantaciones es a menudo peligroso, inseguro y mal pagado, y puede implicar trabajo infantil.

La palma es un cultivo eficiente, y eso es parte del problema. “Para producir la misma cantidad de aceite que proviene de una hectárea de palma, se necesitarían tres hectáreas de colza, cuatro hectáreas de girasol, 4.7 hectáreas de soja o siete hectáreas de coco”, explica Mark. “Con ese rendimiento más bajo, muchos fabricantes no están dispuestos a recibir el aumento del precio. Si el mundo entero cambiara a coco, necesitaríamos alrededor de siete veces más tierra”.

2

¿Una alternativa sostenible?

No estamos convencidos de que el aceite de palma pueda ser verdaderamente sostenible. Sin embargo, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) ha desarrollado un conjunto de criterios ambientales y sociales que las empresas deben cumplir para producir Aceite de Palma Sostenible Certificado (CSPO). Estos criterios pueden ayudar a minimizar el impacto negativo del cultivo de aceite de palma en el medio ambiente y en las comunidades de las regiones productoras de aceite de palma. Según World Wildlife Fund (WWF), los minoristas, fabricantes y empresas de servicios de alimentos británicos están “liderando el camino” en la obtención de aceite de palma sostenible. Aunque este es un desarrollo positivo, solo alrededor del 20% del aceite de palma del mundo está certificado, y las empresas más pequeñas a menudo tienen dificultades para implementar los cambios necesarios para la certificación. Además, el aceite de palma certificado es más caro y, en consecuencia, la demanda mundial es débil.

Simon Constantine, quien ha visto la devastación en Sumatra de primera mano, dice: “Si la palma existe en el ecosistema correcto y tiene la relación correcta con el entorno natural y con la gente, podría ser genial”. Todavía no he visto un ejemplo de eso ”. Entonces, como no hemos logrado identificar fuentes de aceite de palma completamente sostenibles y rastreables, nos hemos centrado en encontrar alternativas y eliminar la palma de la cadena de suministro.

“Es muy complicado”, admite Mark. “La fuente no solo necesita confirmar que el ingrediente es 100% libre de palma y siempre lo estará, sino que debe seguir las políticas éticas y de no animales de Lush. Las alternativas a estos materiales que contienen palma a menudo son nuevas en el mercado y, por lo tanto, están sujetas a pruebas en animales que las hacen inadecuadas para Lush. Las versiones sin palma de nuestros materiales actuales no están fácilmente disponibles y, cuando lo están, se necesita una reformulación en lugar de un simple intercambio. Se están realizando investigaciones y pruebas constantes para detener nuestro uso de la palma ”.

Hasta hace poco no hemos podido decir que nuestros jabones son 100% libres de palma. Aunque nuestras bases de jabón han estado libres de palma desde 2006, nos preocupaba que el lauril sulfato de sodio (SLS), que es uno de los ingredientes que ayuda a crear una espuma abundante y rica, y el estearato de sodio, que hace que el jabón sea sólido, se obtuvieran de aceite de palma. Sin embargo, ahora hemos desarrollado nuestra propia base de jabón hecha de manteca de cacao orgánica de Comercio justo, aceite de coco extra virgen y aceite de ricino orgánico, mezclada con hidróxido de sodio para inducir una reacción llamada saponificación. Esto crea la base sólida de jabón en la que se agregan infusiones, jugos o aceites para beneficiar la piel y proporcionar fragancia.

Esta nueva e inteligente formulación significa que no hay necesidad de agregar SLS o estearato de sodio y, como se hace en casa, podemos garantizar que todo el jabón esté libre de aceite de palma y derivados de palma. Ahora estamos ocupados desarrollando un estearato de sodio libre de palma que no comprometa la calidad del producto final. Hemos trabajado con nuestro fabricante para diseñar un material hecho de aceite de oliva sobrante, para crear una producción de círculo cerrado. La buena noticia es que funciona, pero no tan bien como nos gustaría.

“Eliminar la palma es un proceso difícil porque los sintéticos clave del mercado, como SLS, se producen a una escala tan alta”, explica Mark. “Continuamos trabajando en la obtención de recursos para todos nuestros materiales que contienen palma. ¡Estamos llegando! “

¿Qué ingredientes aún contienen aceite de palma?

Aunque ya no utilizamos aceite de palma en nuestros productos, algunos de nuestros sintéticos seguros contienen derivados del aceite de palma, simplemente porque es muy difícil encontrar una alternativa adecuada. En aras de la plena transparencia, estos son:

Material Contiene derivados de:
Lauryl Betaine Palm kernel, palm and coconut
Sodium Cocoamphoacetate Palm kernel, palm and coconut
Cetearyl Alcohol Palm kernel
Cetearyl Alcohol & SLS Palm oil
SodLauroylSarcosinateNP Coconut, palm, palm kernel
Lauroyl Sarcosine coconut, palm kernel
Glycol Cetearate Palm oil
GMS SE40 – Glycerol monostearate Palm oil
SSD – Disodium laureth sulfosuccinate Palm oil
Glyceryl Stearat-PEG100 Palm kernel source
Ammonium Laureth Sulfate Palm kernel
Sodium Laureth Sulfate Palm kernel
Sodium Lauryl Sulfate Palm kernel
Sodium Stearate Palm oil
Stearic Acid Palm oil
Laureth 4 Palm oil

Seguiremos trabajando en eliminar todo rastro de aceite de palma de nuestros productos, hasta la última gota.

Noticias relacionadas

jabon

Articulo

¿Lush utiliza aceite de palma?

> Leer más
EA8A2937-2

Articulo

La campaña Naked llega a Chile

> Leer más
Digital era

Articulo

Derechos Humanos en la Era Digital

> Leer más
glitch1_0

Articulo

Poniendo los derechos digitales en acción

> Leer más

Lo que compartimos con ustedes