Articulo

#DMMA: Cuidemos el aire que respiramos

Admin

Hace casi 50 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para promover actividades y conversaciones sobre la protección y cuidado del medioambiente. Este año, la polución es el tema central, invitándonos a modificar hábitos para así reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana.

En la actualidad, el 90% de los habitantes del planeta respira aire contaminado. Alarmante cifra que se suma a los siete millones de personas que mueren año a año  por la exposición de partículas (las penetran en los pulmones y en sistema cardiovascular) principalmente en países de ingresos bajos y medios en regiones como el Mediterráneo oriental, Europa y las Américas.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire se encuentra entre las diez amenazas de vida en los seres humanos. Son tan altos los índices en los que nos encontramos en cuando a la mala calidad del aire, que 9 de cada 10 personas están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad establecidos por la OMS.

La organización nos recuerda que la celebración de este día “nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio”. 

humo12

 ¿Cómo contaminamos el aire? 

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.

Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.

Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, analicemos qué cambios podemos hacer en nuestra rutina para no seguir contribuyendo a la contaminación ambiental y fomentar con el ejemplo. ¡Juntos podemos salvar al planeta y respirar tranquilos!

Noticias relacionadas

foto-daniela2

Articulo

#PlasticFreeJuly: Súmate al movimiento

> Leer más
we_the_bathers_documentary_film_images_social_media_16x10_2019_18

Articulo

#WeTheBathers: Documental

> Leer más
contaminacion

Articulo

#DMMA: Cuidemos el aire que respiramos

> Leer más
yuzu_and_cocoa_bath_bomb_cummunity_hero_image_harajuku_2018_1_of_3

Articulo

La madre de las bombas de baño

> Leer más

Lo que compartimos con ustedes