Propósito sencillos y con un gran impacto para el 2022

1. PÁSATE A LA COSMÉTICA SÓLIDA.
Al cambiar el formato líquido por la cosmética sólida se reduce la producción de residuos innecesarios minimizando el impacto medioambiental. Con un pequeño gesto, como el pasarse al shampoo sólido, se ayuda al medioambiente ya que cada barra equivale a 3 botellas de 250gr de shampoo líquido.

Lush lo inventó en 1987 y ya han vendido más de 60 millones de unidades que suponen que alrededor de 180 millones de botellas de plástico han dejado de fabricarse, evitando que acaben en los vertederos y en los mares.

¿Te interesa? Aquí te presentamos New, nuestro shampoo sólido.
Una pastilla sólida con canela, clavo y menta para estimular el cuero cabelludo. Los aceites esenciales de hoja de canela, laurel y clavo se fusionan con el menta para incrementar el flujo sanguíneo y estimular los folículos capilares. Una infusión de ortiga y menta ayuda a estimular el cuero cabelludo y el romero lo calma y añade un brillo espectacular.

2. APOYA A LA COMUNIDAD LOCAL

Apoyar a la comunidad local, ya sea de manera económica, ecológica o social, contribuye a hacer de nuestro alrededor un lugar mejor. Una opción fantástica es unirse a través del voluntariado a una asociación con la que se tengan valores en común. También se les puede apoyar a través de donaciones o recaudaciones de fondos.

3. PIÉRDELE EL MIEDO AL FOMO

El FOMO (fear of missing out, «temor a perderse algo») se caracteriza por la necesidad de estar continuamente conectado, así que este nuevo año un buen propósito es animarse a desconectar y a cuidar del bienestar mental. Una forma de alejarse de la tecnología es disfrutar de un baño relajante. Las bombas de baño crean un ritual de autocuidado y relajación, ayudando a alejarse de las pantallas y a disfrutar del momento.
Por nuestra parte hemos decidido abandonar las principales redes sociales hasta que se pueda garantizar que son un espacio seguro para los usuarios apostando así por el bienestar y la relajación.

Tómate un momento para ti con un baño de tina. ¿Te apetece? Aquí te presentamos Marshmallow World, una gran opción para la tina, que encontrarás exclusivamente online. Esta maravilla multicolor se deshace en la bañera convirtiendo el agua en un batido de aroma a vainilla con fresas. Una seductora combinación que tiene además malvavisco en polvo, calmante y suavizante, y azúcar granulado, que añade a la mezcla una sensación muy dulce.

4. DALE UNA OPORTUNIDAD AL VEGANISMO

El veganismo evita el consumo de alimentos derivados de animales, proporciona numerosos beneficios en la salud y además tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente.
Nosotros creamos nuestros productos, el 95% son veganos, a mano con fruta y verdura fresca, apostando desde el principio por la búsqueda de alternativas veganas a los ingredientes que normalmente se derivan de animales.

¿Conocías Veganese? Es un acondicionador capilar ultraligero, repleto de algas, lavanda y romero, una combinación que suaviza y da vitalidad a la melena.
El gel de alga Agar envuelve cada mechón para dar un extra de suavidad e hidratación, sin aportar peso, mientras que el aceite y jugo fresco de limón ayudan a conseguir un brillo deslumbrante. La infusión de romero y el aceite de lavanda, por su parte, suavizan el cuero cabelludo, asegurándose de mimar las raíces como se merecen.

 

Lush se está volviendo anti-social

  • Lush le da la espalda a Facebook, Instagram, TikTok and Snapchat.
  • Hasta que tomen acción para proveer un ambiente más seguro para sus usuarios y nuestros clientes.
  • Lush ha decidido que ya es suficiente después de los hechos y denuncias recientes en contra de Facebook.
  • Todas las cuentas de la marca Lush, tiendas, equipos y cuentas de personalidades serán desactivadas. 
  • Promete invertir en nuevas formas de conectar y construir mejores canales de comunicación en otra parte.

Noviembre 26, 2021: Campaña Global, Lush se está volviendo anti-social

Desde el 26 de noviembre 2021, La marca Lush a nivel global le dará la espalda a Instagram, Facebook, TikTok and Snapchat, hasta que estas plataformas tomen acción para proveer un ambiente más seguro a sus usuarios. Esta política se desplegará en los 48 países donde opera Lush. 

De la misma forma que la evidencia del cambio climático ha sido ignorada y menospreciada por décadas, las inquietudes sobre los serios efectos de las redes sociales están apenas siendo reconocidas.

Lush, reconocido por ser líder más que seguidor, ha decidido abordar estos serios problemas y comienza cambiando sus propias prácticas en lugar de esperar que otros noten que nos enfrentamos a un problema real.

Declaración de la compañía:

Al igual que muchos adolescentes antes que nosotros, Lush ha tratado de salir de las redes sociales, pero nuestro miedo de perdernos algo (FOMO) es enorme así como nuestra compulsión por usar diversas plataformas, por ello nos encontramos nuevamente en el mismo punto, a pesar de nuestras mejores intenciones.

Así que aquí estamos de nuevo, tratando de cortar por lo sano y de raíz. Buscamos desengancharnos y pasar el síndrome de abstinencia.

A pesar de que previamente lo intentamos el año 2019, nuestra resolución se ha reforzado con toda la información que ha salido a la luz últimamente, gracias a la valentía de los denunciantes, quienes claramente han señalado los peligros (reconocidos) y daños a los que los jóvenes están expuestos por los algoritmos actuales y la poca regulación de esta nueva área de nuestras vidas.

“Como inventor de bombas de baño, pongo todo mi esfuerzo en crear productos que ayuden a las personas a desconectarse, relajarse y prestarle atención a su bienestar. Las plataformas de redes sociales se han convertido en la antítesis de esta meta, con algoritmos diseñados para mantener a las personas navegando, previniendo que se desconecten y relajen”.  Jack Constantine, CDO & Inventor de productos

No le pediríamos a nuestros clientes que se encontraran con nosotros en un callejón oscuro y peligroso – pero algunas plataformas sociales se están comenzando a sentir como lugares en los cuales nadie debería ser animado a ir. Algo tiene que cambiar. Esperamos que las plataformas presenten lineamientos de mejores prácticas que sean más sólidos, y esperamos que la regulación internacional se convierta en una ley. Pero no podemos esperar. Nos sentimos forzados a tomar nuestras propias acciones para proteger a nuestros clientes del daño y manipulación que puedan experimentar mientras traten de conectar con nosotros en redes sociales.

Es por eso que Lush cerrará su sesión de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, hasta que estas plataformas puedan proporcionar un ambiente más seguro para sus usuarios.

“He pasado toda mi vida evitando poner ingredientes dañinos en mis productos. Actualmente hay una cantidad abrumadora de evidencia de que nos están poniendo en riesgo al usar las redes sociales. No estoy dispuesto a exponer a mis clientes a este daño, así que es tiempo de sacarlo de la mezcla.” Mark Constantine OBE, Co-Fundador, CEO & Inventor de productos.

Lush promete no ser totalmente anti-social. Haremos todo lo posible para encontrar nuevas formas de conectar, crear mejores canales de comunicación en otra parte, como también usar las antiguas y conocidas rutas. Por el momento, aún nos pueden encontrar en Youtube y nuestro Newsletter, sin necesidad de hacer click en like, suscribirse o recibir notificaciones, nuestros clientes pueden encontrarnos cuando ellos quieran.

Siempre hemos tenido un montón de cosas para decir, pero cuando nos subimos a un estrado, queremos que sea algo seguro.

Para más información o solicitudes de entrevistas, por favor contáctanos a [email protected] 

Para mantenerse al tanto y ser el primero en conocer las emocionantes noticias y anuncios de Lush, suscríbete a nuestro Newsletter.

Puedes encontrar más información sobre ética digital de Lush.

Cuando las redes sociales se ponen amargas

Lush siempre ha sido una marca social, que encuentra formas únicas de comunicarse directamente con sus clientes. Desde los catálogos pioneros de Cosmetics to go en los 90 y el inmensamente popular periódico Lush Times, al primer foro de clientes y nuestra rápida adopción de redes sociales cuando recién se estaban desarrollando – la meta de Lush siempre ha sido interactuar con quienes aman nuestros productos y escuchar lo que nos tienen que decir.

Lush siempre ha promovido por el bienestar. “Creemos en largos baños a la luz de las velas, compartir duchas, masajes y llenar el mundo de perfume” es parte de nuestra declaración de misión y en el corazón de nuestro propósito como marca.

Cuando llega a un punto que el bienestar de nuestros clientes está en riesgo debido a los canales a través de los cuales estamos tratando de conectar con ellos, entonces hay algo que no nos calza. Creemos que la tecnología debe crearse para generar un bien mayor y crear un impacto social positivo, habiendo promovido esto a lo largo de los años. Por ejemplo, en Black Friday el 2016, Lush trabajó en conjunto con la organización de derechos digitales Access Now en su campaña global #KeepItOn para combatir apagones de internet ordenados por los gobiernos. La bomba de baño #Error404 recaudó £250,000 para un Fondo Digital en beneficio de Access Now, pero también para activistas digitales comunitarios de todo el mundo, peleando para mantener la internet libre, accesible y segura.

En 2018, ante la declaración de Facebook que la data de 29 millones de usuarios había sido filtrada por un error, Lush creó y vendió un bolso de edición limitada en la conferencia The Next Web 2018, ¿con el slogan “What the Zuck?” todo lo recaudado se destinó al Lush Digital fund, apoyando la tecnología para buenas iniciativas globales.

En la conferencia The Next Web 2019, Lush colaboró con Bits of Freedom, una organización de derechos digitales basada en Países Bajos, “enfocada en la privacidad y libertad de comunicación en línea.” Lush creó y vendió un bolso con el lema “Take CTRL” para crear conciencia y fomentar que las personas tomen decisiones consientes sobre la forma en que eligen y usan la tecnología. Los ingresos de estos bolsos de edición limitada fueron destinados a Bits of Freedom para apoyar su misión de crear una nueva caja de herramientas digitales para informar y empoderar a las personas de ser consumidores de tecnología más conscientes.

¿No había hecho Lush esto anteriormente?

En 2019, Lush UK dejó de publicar en Instagram y Facebook debido a la creciente preocupación sobre el poder que ejercían estas grandes plataformas respecto a cuántas personas ven lo que publicamos y cómo interactúan con ello. Esta interacción es controlada sin otro propósito más que sus propias ganancias, y nos preocupaba la idea de que la principal vía de comunicación con nuestros clientes podía ser regulada por un tercero.

Con la inusitada llegada de la pandemia en 2020 y las personas en cuarentena en todo el mundo apoyándose mayormente en todas funciones de la internet para seguir adelante, decidimos dar pie atrás y usar de forma limitada algunos de los canales que habíamos dejado inactivos, para ofrecer el único servicio posible que teníamos a nuestros clientes.

El 15 de septiembre de 2020, durante cuarentena, Lush también también se unió con IAMWHOLE y Zoe Sugg en el Día de la Desintoxicación Digital, para animar a alejarse de los dispositivos durante un día entero y centrarse en la salud mental. La campaña fue un gran éxito con la participación de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, los comentarios a IAW por parte de adolescentes que intentaban desintoxicarse de la tecnología, resaltaron lo difícil que fue. La ansiedad y el miedo de perderse algo contribuyeron a que muchos no consiguieran permanecer desconectados por más de unas pocas horas.

Finalmente, en 2021, llegaron los Archivos de Facebook donde numerosos casos de ex empleados de Facebook exponían documentos de investigación internos que prueban que Facebook conoce los daños reales que se están causando en su plataforma, pero que eligen no actuar.

En Lush no queremos esperar a que se mejoren las regulaciones mundiales o a que las plataformas introduzcan mejores prácticas mientras que una generación de jóvenes está creciendo y experimentando daños graves y duraderos. Ahora es el momento de encontrar mejores formas de estar en contacto sin poner en peligro a nuestros clientes.

No basta con que las empresas dejen de colocar publicidad pagada. Las personas y su tiempo son la moneda de cambio en estos canales y no queremos que nuestro contenido sea utilizado por algoritmos diseñados para mantener enganchadas a las personas a sus canales.

Sobre Lush

Cuando se trata de cosméticos, Lush es conocida por hacer las cosas de manera diferente. Ya sea inventando nuevos productos que reduzcan los envases innecesarios, impulsando campañas que revelan historias no contadas o elevando el nivel de la experiencia en tienda. Lush tiene como objetivo contribuir a una mejora de la sociedad y el medioambiente. Y en un mundo donde la tecnología se ha convertido en una parte esencial de todos los negocios, es lógico que Lush impulse mejores prácticas en la ética digital.

La tecnología no tiene por qué ser poco ética, puede impactar en un cambio social positivo y en Lush estamos listos para iniciar una revolución digital.

 

 

 

10 motivos para utilizar los Knot wraps

Puedes utilizar esta preciosa tela (obtenida a través de canales de comercio justo en los que se presta atención especial al medioambiente) para envolver tus regalos de mil maneras y reutilizarlo después como mejor te parezca. Para que el Knot wrap se convierta en una opción todavía más atractiva, hemos destacado diez seductores motivos por los que deberías pasarte a este envoltorio.

1. El regalo de la retribución

Los Knot wraps de Lush son la forma perfecta de hacer un regalo y, al mismo tiempo, tener en cuenta el medioambiente.

Colaboramos con Re-wrap, una cooperativa de mujeres de la India, donde mujeres de entornos rurales aprenden a tejer, además de recibir formación sobre los procesos de producción y gestión relacionados. Cada mañana comienzan con una sesión de yoga; de esta forma se aseguran de estar preparadas física y mentalmente para afrontar el día. Utilizamos algodón 100 % orgánico para nuestros maravillosos envoltorios reutilizables.

Parte de los diseños Knot wrap se han creado a partir de botellas de plástico recicladas que, tras un proceso de fundido, se convierten en hilo preparado para el telar. Si eres fan del estilo vintage, una empresa del Reino Unido ofrece echarpes vintage que se pueden regalar y reutilizar como Knot wrap.

2. Bolsas personalizadas

Todos hemos pasado por ello, acabas en una zona de tiendas sin bolsa, haces una compra imprevista y regresas a casa como puedes con el paquete. Pues se acabó, ya que una de las ventajas del Knot wrap es que permite envolver y reenvolver prácticamente cualquier cosa. Lo que en un momento parece una atractiva bolsa de transporte, al otro se convierte en una vistosa pañoleta. Esto es imposible (y, por supuesto, no debe intentarse) con una bolsa de plástico de supermercado.

3. Un regalo dentro de un regalo

Imagínate lo contento que se pondrá tu amigo cuando se dé cuenta de que el encantador Knot wrap no es el único regalo que le estás haciendo y compruebe que está repleto de maravillosos productos de Lush. ¡Ya sabes quién será su favorito a partir de entonces!

4. Ahorro de tiempo

Independientemente de que seas un experto en envolver regalos o siempre termines enredado con la cinta adhesiva, el Knot wrap es un sistema sencillo y una forma excelente de ahorrar tiempo.

Te liberarás de la tijera y la cinta adhesiva, el Knot wrap te revelará los secretos del arte del plegado y anudamiento del tejido. Ni siquiera deberás preocuparte por cometer errores, ya que podrás resolverlos fácilmente y empezar de nuevo. Sigue los ejemplos de varios videoturoriales para convertirte inmediatamente en un profesional del Knot wrap.

Si necesitas envolver un regalo con urgencia, deja que los expertos en Knot wrap de la tienda se encarguen del trabajo y relájate.

5. ¡Exprésate!

Si eres el tipo de persona a la que siempre le gusta ir impecable y considera que cada calle es su pasarela personal, convierte el Knot wrap en tu nuevo accesorio. La gama de tejidos, patrones y colores es tan amplia, que podrás combinar fácilmente tus compras con lo que lleves puesto cada día. Prepárate Milán, ¡llegan los Knot wraps!

6. ¡Ayuda, me he perdido!

¿Hemos mencionado que ofrecemos una amplia gama de Knot wraps estampados con mapas de ciudades? En colaboración con los chicos de SplashMaps, hemos creado un mapa de tejido lavable e innovador que se puede llevar puesto, perfecto incluso para los turistas más avezados. Al contrario que los mapas en papel, son fáciles de doblar, no se deshacen si llueve y puedes llevarlos como una pañoleta o en el bolsillo cuando salgas a dar una vuelta. Además, si se utilizan como Knot wrap, se convierten en el equipaje de mano perfecto para un vuelo de trayecto corto, basta con envolver algunos tus productos sólidos favoritos, tomar tu Knot wrap y dejar que comience el viaje.

7. Un nuevo hobby

Los Knot wraps, a la moda y maravillosamente versátiles, están inspirados en la antigua tradición japonesa de los furoshiki. Los furoshiki, que se utilizaban originariamente para envolver la ropa en los baños públicos, se han convertido en una forma divertida y adictiva de envolver regalos y artículos. A todo el mundo le gusta, y tú también puedes aprender este arte.

8. ¡Ganador! El premio al mejor regalo

Sabemos que los regalos no deben tomarse como una competición, pero si así fuera, serías el absoluto vencedor con tu regalo envuelto en un Knot wrap. ¡Esto se llama destacar entre la multitud! Imagínate la montaña de regalos; tu maravillosa obra de arte de tela personalizada va a atraer la atención de todos. Relájate y disfruta de las exclamaciones de admiración.

9. Eternamente reutilizable

Es oficial, amigos, llegan vientos de cambio y soplan en la dirección del material reutilizable. No esperes a que todo el mundo lo adopte, elije un Knot wrap y marcarás tendencias, en lugar de seguirlas. ¡Nunca más tendrás que volver a comprar papel de regalo! Disfruta con el Knot wrap y la persona más cercana y querida, y comparte consejos para envolver y combinar todos esos maravillosos Knot wraps. Cuando pregunten quién fue el pionero en la revolución del envoltorio, podrás ondear tus Knot wrap con orgullo.

10. ¡Knot wrap al rescate!

¿Necesitas recogerte el pelo cuando surgen ráfagas de viento repentinas? ¡Utiliza tu Knot wrap! ¿Necesitas identificar tu maleta negra estándar entre la montaña de equipajes idénticos en el aeropuerto? ¡Utiliza un Knot wrap! ¿Necesitas protegerte del sol de mediodía? ¡Utiliza un Knot wrap! ¡Has olvidado tu paraguas y ha comenzado a llover! ¿Adivinas? ¡Utiliza un Knot wrap! Estas piezas de tela son tan versátiles como tu imaginación. Así que, ¡ve donde quieras y cree en el poder del Knot wrap!

Los Knot Wraps: desde la planta de algodón hasta las tiendas

Cumpleaños, bodas, exámenes importantes, celebraciones… de repente surge la oportunidad de hacer un regalo, pero te quedas pensando en la cantidad de desperdicios que genera el papel de envolver, los lazos, el celofán… por suerte, los Knot Wraps tienen algo que decir aquí. Y, para mayor suerte todavía, ¡estás en una tienda Lush! Puedes verlos en las paredes, llenos de color y adornados con atrevidos estampados. También los encuentras doblados de forma cuidadosa, envolviendo vistosos regalos, el resultado final es admirable, las cosas como son. Mientras piensas en cuál de todos elegir, te acercas a una de estas telas y lees la información de la etiqueta, está hecha de algodón… ¿de dónde vendrá?, te preguntas, ¿cuál será su historia y valores? las preguntas se agolpan en tu cabeza, son muchas: ¿dónde se ha cultivado este algodón? ¿han recibido los agricultores un salario justo? ¿cómo se ha elaborado el estampado?

La lista podría seguir y seguir hasta el infinito, pero vamos directamente a las respuestas.

Cultivos orgánicos

Ananbappa escarba con sus dedos suavemente en el cálido suelo que rodea a una planta de algodón orgánico y levanta un grueso terrón de tierra con docenas de lombrices rosadas que pronto comienzan a enterrarse hacia la seguridad que encuentran bajo la superficie. Su presencia es muy apreciada en el estado de Karnataka (India) porque significa que la tierra está sana, lo que no es tarea fácil con las sofocantes temperaturas que se registran aquí.

A diferencia de la mayoría de productores de algodón del país, Ananbappa prefiere prácticas orgánicas para cultivar su cosecha, optando por métodos que han existido durante siglos, en lugar de introducir variedades híbridas modificadas genéticamente que requieren grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes, dañando así la tierra y la resistencia natural de un cultivo. En lugar de productos químicos nocivos, utiliza vermicompost casero, un compost orgánico producido por legiones de lombrices de tierra que convierten las sobras de alimentos en ricos nutrientes para abonar el suelo, una técnica que también ayuda a suprimir naturalmente las enfermedades de las plantas y mejora la retención de agua, algo que ha compartido con la comunidad local de agricultura ecológica. Dotados de esta nueva herramienta, los agricultores pueden reducir sus gastos generales y aumentar sus ganancias. Pero lo que es todavía más importante: el cultivo de algodón orgánico produce hasta un 94% menos de emisiones de gases de efecto invernadero.

La escasez de agua es otro problema que enfrentan los productores. El riego intensivo es demasiado caro y puede devastar un paisaje ya degradado, por lo que los productores de algodón orgánico, como la familia Dodaverabhdregowda, utilizan la topografía de la tierra en su favor. El desgastado suelo y la falta de obstáculos naturales hacen que la tierra sea incapaz de retener el agua, por lo que los Dodaverabhdregowdas agregaron hileras de rocas y estanques cada cuatro hectáreas, además de numerosas arboledas de robles plateados en la parcela familiar de casi 40 hectáreas para retener y ralentizar el flujo del agua que se acumula durante las lluvias monzónicas. Esto no solo será beneficioso para los agricultores y el éxito de su cosecha, sino también para el medioambiente y para los que viven en el entorno. De hecho, la iniciativa ha sido tan exitosa que la familia imparte ahora formación sobre agricultura orgánica, compartiendo sus conocimientos y experiencias para ayudar a mejorar las tierras de la India y las vidas de quienes trabajan y viven en ellas.

Artesanas empoderadas

El cultivo del algodón orgánico es solo una parte de la historia, pero ¿cómo se pasa de las fibras a los hilos y de los hilos a las atrevidas telas de divertidos diseños que puedes encontrar en las tiendas Lush? La respuesta es re-wrap, una empresa social fundada en 2002, que persigue el cambio social y ambiental, con sede en Mysore (India), que tiene el objetivo de empoderar a las costureras que elaboran los productos a mano, en un minucioso trabajo artesanal.

«La idea era empoderar a las mujeres, de zonas rurales en particular, que querían aprender una nueva habilidad para lograr independencia y tener una vida sostenible», dice Janjri Trivedi, la fundadora de re-wrap, que sigue la filosofía de reciclar, recuperar y reinventar.

«Pueden llevar con ellas la habilidad de coser dondequiera que vayan o hagan lo que hagan en la vida», añade Trivedi.

En 2009, re-wrap creó su propio centro de producción en Mysore, que comenzó con nueve mujeres. Gracias a este reducido número de artesanas pudieron capacitar primero a mujeres que se encontraban en situación de desventaja, empoderándolas y permitiéndoles ganar un salario justo y digno. Hoy en día la empresa cuenta con más de 250 artesanas, algunas de ellas tienen su propia máquina de coser, lo que les permite la flexibilidad de trabajar desde casa.

Las costureras tienen acceso a comida y snacks, y hay un tiempo programado para que puedan participar en la oración, practicar yoga y hacer estiramientos en grupo.

«El yoga beneficia la salud y el bienestar general», explica Kaamila Qazi, directora de operaciones de re-wrap, que añade: «En particular porque están sentadas en sus máquinas de coser durante gran parte del día y los estiramientos de yoga ayudan a mejorar la circulación sanguínea y la flexibilidad».

Además de tener acceso a importantes prestaciones, como una pensión y un seguro familiar, cada año se organiza una excursión a un lugar religioso o histórico escogido por las artesanas.

«Las animamos a que traigan a toda su familia, incluidos los niños, y se van durante tres o cuatro días. Les permite conectar, socializar y expresarse con libertad», explica Janjri.

Durante la fabricación del Knot Wrap, hay elementos hechos a mano en cada paso, aquí no hay nada que se le parezca a la moda rápida, incluyendo la fase en la que se imprimen los coloridos diseños.

«Trabajamos con impresores locales que imprimen a mano cada color para producir diseños multicolores», dice Kaamila.

Como proveedora certificada por GOTS (Global Organic Textile Standard) y WFTO (World Fair Trade Organization), re-wrap se adhiere a estrictos procedimientos orgánicos a lo largo de toda su cadena de suministro, lo que incluye el uso de colorantes sin azoicos. Los colorantes azoicos, que producen una amplia paleta de colores brillantes que no se pierden tan fácilmente en los lavados, se pueden utilizar para teñir telas a temperaturas más bajas, por lo que son los más utilizados en la industria textil. Sin embargo, se ha descubierto que cerca de un 5% de los colorantes azoicos se descomponen hasta formar compuestos conocidos como aminas aromáticas, un subproducto cancerígeno que puede afectar gravemente al medioambiente. Esto no solo daña la vida acuática que vive en el medio donde se libera, sino también a la totalidad del ecosistema y, por extensión, al ciclo del agua del que depende toda la vida en este planeta. Además, también se ha encontrado una relación entre ciertos tipos de cáncer, como el de vejiga e hígado, y los colorantes azoicos, que entran en contacto con el cuerpo a través de la piel, lo que supone un peligro para quienes los manipulan durante la producción y para quienes utilizan el producto acabado, ya que el sudor puede hacer que los colorantes peligrosos abandonen la tela y penetren en la piel. En el lado opuesto, re-wrap asegura cero residuos químicos en todos sus productos.

Esta empresa social no sólo empodera a mujeres, sino que también busca apoyar a los productores locales. Además de trabajar exclusivamente con agricultores que producen algodón 100% orgánico, re-wrap ofrece prefinanciación a los agricultores que necesitan una inyección de efectivo para comenzar o para hacer la transición a los métodos orgánicos, rompiendo así su dependencia hacia los prestamistas a los que luego tienen que pagar altos intereses. Según la empresa, desde que estos agricultores han transformado sus métodos ha habido una disminución en el número de abortos espontáneos y un aumento en la asistencia escolar de los hijos de los agricultores.

Detrás de cada producto Lush hay una historia que contar y en ocasiones, como ocurre con los Knot Wraps, hay varias, tantas como colores tienen estas telas reutilizables.

Conoce a las artesanas indias de re-wrap

En el temblor de magnitud siete murieron 20.000 personas, millones quedaron sin hogar y hasta 8.000 poblaciones fueron destruidas.

Cuando Janjri viajó hasta la región para ayudar a los supervivientes, conoció a un grupo de artesanos dispuestos a seguir trabajando en sus manualidades, a pesar de la desgracia que había asolado su comunidad. La resiliencia de los artistas inspiró a Janjri, que decidió crear un mercado más amplio donde vender las artesanías tradicionales y explorar los beneficios de usar tejidos reciclados, ayudando a presevar las habilidades únicas de estas personas.

En la India, y en gran parte del mundo, las máquinas se estaban imponiendo a las técnicas de bordado tradicional, en parte porque los trabajadores buscaban mejores condiciones y un salario más justo. Por eso Janjri, vio una oportunidad de preservar estos oficios y enseñar a las mujeres, relegadas a las casas, una habilidad comercial.

Al principio trabajó junto a una cooperativa de envoltorios de regalo en Mumbai, utilizando su experiencia en textiles para dar forma a una iniciativa social llamada re-wrap. Esta empresa autofinanciada llegó a diferentes cooperativas, ofreciendo a los artesanos la oportunidad de practicar oficios tradicionales con dignidad y una mayor seguridad financiera.

Reciclaje, recuperación y reinvención

Dos décadas después, re-wrap se ha expandido a Mysore y Gumballi, en una red que da apoyo a 130 mujeres. No todas ellas son expertas, dentro de la empresa también aprenden nociones básicas de bordado, y a partir de ahí van avanzando. La idea es conseguir autonomía económica gracias a sus habilidades. Desarrollan su actividad en un espacio de trabajo limpio y seguro, donde todas optan a un bonus, en caso de que quieran aumentar sus ingresos.

Reciclaje, recuperación y reinvención son los tres principios que siguen los equipos para crear productos reciclables y reutilizables, incluyendo bolsas, delantales, envoltorios de regalos y accesorios de cocina. Conscientes del impacto medioambiental, prefieren entregar los envíos por barco y, siempre que es posible, reciclan o incorporan a los diseños las telas que sobran. El resultado es un tejido de alta calidad y resistente, lo sabe bien el personal de ventas de Lush, que utiliza delantales de re-wrap.

La empresa también mira al futuro, reinvirtiendo las ganancias en nuevos espacios de trabajo, como el que abrieron en Mysore en 2018. Además, están intentando transformar la cadena de suministro de algodón. Tratar directamente con los agricultores, pagándoles además una prima, les da seguridad y les ayuda a gestionar los costes, gracias a la prefinanciación (mientras que en el pasado los agricultores solían endeudarse).

Si quieres conocer la colección de Knot Wraps puedes verla aquí.